FacebookFacebook
TwitterTwitter
YoutubeYoutube

Como reducir el colesterol Los Límites del Colesterol

El colesterol total es la medida de los componentes del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) y VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), que es el componente de los lípidos que lleva los triglicéridos.

LDL: Se conoce como "colesterol malo". Es el responsable de la formación de placas de ateroma en las arterias que hacen que se obstruyan.

  • La medida óptima es por debajo de 100
  • Media entre 100-129
  • Media alta entre 130-159
  • Alta 160-189
  • Muy alta por encima de 190

Estas cifras son las indicadas para personas que no tienen riesgo de enfermedades cardiovasculares.

HDL: Es el llamado "colesterol bueno". Protege contra la enfermedad cardiovascular al llevarse el colesterol malo de la sangre e impedir que se adhiera a las arterias.

Nivel bajo (se considera un factor de riesgo) sería menos de 40.

Nivel normal sería por encima de 60.

Triglicéridos

Es la forma química en que existe la grasa en la comida y en el cuerpo. Los triglicéridos son transportados por VLDL, la lipoproteína de muy baja densidad, y los quilomicrones, lipoproteínas sintetizadas en el intestino. El VLDL se sintetiza en el hígado y transporta triglicéridos y colesterol. Los quilomicrones son grandes partículas esféricas que recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevándolos hacia los tejidos a través del sistema linfático. Junto con el colesterol los triglicéridos forman lípidos en la sangre. El exceso de triglicéridos tiene relación con las enfermedades coronarias.

Los niveles son:

  • Normal <150
  • Medio 150-199
  • Alto 200-499
  • Muy alto >500

Las Dislipemias

La dislipemia es una alteración del equilibrio de los niveles de lípidos en la sangre. Es un importante factor de riesgo cardiovascular. Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología el 20% de la población española mayor de 18 años presenta uno nivel de colesterol superior a 250 mg/dl.


Existen distintas clases de dislipemias. Citamos las más frecuentes.
La Hipercolesterolemia es el aumento de colesterol en sangre por encima de los niveles normales. Cuando esta patología tiene origen hereditario se trata de una hipercolesterolemia familiar: un trastorno genético que impide al cuerpo eliminar el colesterol en sangre. Esta enfermedad está causada por la mutación del gen receptor de las lipoproteínas de baja densidad. Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos de forma autosómica dominante, esto quiere decir que solo se necesita recibir el gen defectuoso de uno de los padres para heredar la enfermedad. Ese sería el caso de la hipercolesterolemia familiar heterocigótica. Cuando se recibe el gen de ambos padres es una hipercolesterolemia familiar monocigótica, mucho más severa.

La hipercolesterolemia familiar heterocigótica afecta a 1 de cada 500 personas. En España más de un millón de personas la sufren pero el problema es quela mayoría no está diagnosticada y no pueden, por tanto, seguir un tratamiento adecuado que minimice los riesgos de padecer un accidente cardiovascular.

La Hipertrigliceridemia se caracteriza por el aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200mg/dl. Los triglicéridos son un tipo de lípidos formados en el intestino a partir del consumo de ciertos alimentos (productos grasos, independientemente del tipo de grasa -saturada o insaturada-, alimentos azucarados y alcohol); aunque también son sintetizados en el hígado por el propio organismo. Puede dar lugar a una pancreatitis aguda.

La Dislipemia e Hiperlipidemia combinadas son trastornos de niveles de colesterol y triglicéridos elevados en sangre. Es causa de ataques cardiacos precoces.

El Síndrome Metabólico se caracteriza por la resistencia a la insulina, cifras elevadas de presión arterial, alteraciones lipídicas (bajo HDL, alto LDL, hipertrigliceridemia) y obesidad. Da lugar a padecer una enfermedad cardiaca o diabetes tipo 2.
El HDL bajo de manera aislada es un trastorno infrecuente. Se suele asociar a triglicéridos elevados. Hay riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Otras enfermedades relacionadas con el colesterol

Enfermedad Coronaria
El riesgo principal asociado al colesterol es la enfermedad coronaria. Si el colesterol es muy alto en las arterias se forman unas placas que las van obstruyendo. La ateoesclerosis produce un estrechamiento arterial de forma que no llega la cantidad necesaria de sangre al corazón. El resultado puede ser una angina de pecho o un infarto de miocardio que ser produce cuando los vasos sanguíneos se obstruyen.

Infarto cerebral
Se produce cuando la sangre que llega al cerebro es insuficiente. La sangre que lleva el oxígeno y los nutrientes al cerebro no puede hacerlo al obstruirse las arterias. Partes del cerebro a las que no llega la sangre, mueren.

Enfermedad vascular periférica
La enfermedad vascular periférica (EVP) consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas. Los depósitos grasos obstruyen las arterias y afectan a la circulación sanguínea de brazos y piernas.

Diabetes Tipo 2
Aunque el control del azúcar en sangre sea bueno, las personas con diabetes tienden a tener los triglicéridos altos, el HDL bajo y, a veces, el LDL sube. Esto aumenta las probabilidades de tener placas aterógenas.

Hipertensión
La Hipertensión y el colesterol elevado están relacionados. Cuando las arterias se estrechan y endurecen por las placas de colesterol y calcio, el corazón tiene que trabajar más fuerte para bombear sangre. La presión sanguínea sube anormalmente.

Colaboradores


Príncipe de Vergara, 285 - 1ºC
28016 Madrid
Tel: 91 343 01 05
Fax: 91 345 98 37
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.